viernes, 30 de abril de 2010

Cuento: Monumneto a los heroes anonimos

Este había sido un año especial, no por que yo lo diga, si no, por que en el pueblo así se sentía. Aunque este año no hubo grandes realizaciones en materias de obras de construcción como en años anteriores.

No hubo ese gran derroche de dinero por parte de los funcionarios, ni de los aspirantes a ocupar cargos en el tren gubernamental, así mismo las multinacionales que operan en la zona cercana al pueblo no hicieron grandes inversiones solo mantuvieron sus ofertas de trabajos-y en esto son muy selectivos-

El gobierno municipal fue el único que se dejo sentir con la realización de la única obra de construcción que se realizo en el pueblo que quedo para la postrimería, quizás para que las generaciones venideras no se olviden jamás de esta gestión, fue el ‘Monumento a los héroes anónimos”.

Se escogió el sábado en la tarde para su inauguración, pues es un día y una hora en que la mayoría de las personas del pueblo ya han salido de sus respectivos trabajos.
El monumento fue ubicado de manera estratégica en un lugar que es un camino obligado para la mayoría de los compueblanos.

Luego del ritual de rigor, la bendición de la obra, la bienvenida, el himno nacional, el maestro de ceremonia pidió al alcalde que develara el monumento.

Cuando el alcalde develo la enorme tarja de bronce incrustada en mármol negro traído exclusivamente de Italia para la construcción de dicha obra, los que nos habíamos dado cita, una enorme multitud , quedamos perplejos ante tanta suntuosidad.
El alcalde creyó que éramos sus seguidores, pero en realidad queríamos comprobar con nuestros propios ojos la magnitud de la obra.

En el protocolo estaban: el jefe de la policía y una comisión, el jefe del ejercito y una comisión, todos los alcaldes pedaneos (Que debían asistir o perdían el puesto) todos los encargados de oficinas con dependencia municipal y sus asistentes, los directores y directoras de las escuelas y los colegios especialmente aquellos que han recibido alguna ayuda de la alcaldía.

Claro que la mayoría éramos personas del pueblo que de alguna manera nos sentíamos y de hecho estamos identificado con el monumento.

El alcalde, en el discurso central, destaco el gran esfuerzo que realizo la alcaldía para obtener los recursos que se invirtieron en la construcción de dicho monumento. Así como también el porque se le puso el nombre “Monumento a los héroes anónimos”, dijo, en esta parte que estos héroes son todas aquellas personas que han contribuido al mejoramiento de su sector, de su pueblo, de su país, en fin con sus acciones y su forma de vida han mejorado en algo la sociedad, pero que por distintas razones la historia no los menciona. Quizás porque quien escribió en ese momento estaba del otro lado como se dice, o no eran de la misma parcela política o no compaginaba con tal o cual familia y sencillamente la escribió como el cree que debe ser.
Es hermoso ver ahora como luego de que en el pueblo esta el monumento todas las tardes la cantidad de personas que desfilan para solo verlo y sacarse alguna s fotos en el y se extasían por horas a contemplarlo. Por que en el fondo los héroes anónimos somos cada uno de nosotros, dentro de nuestro interior allá en lo mas profundo vive un héroe anónimo y no hay que buscar ejemplos ni decir como santos tomas, tu , yo, el y ella hemos sido héroes por cualquier motivo y en cualquier ocasión y en muchas circunstancias.

Pero no solo las personas del pueblo hacían romerías para contemplar el monumento, a diario vienen autobuses repletos de turistas del interior del país así como extranjeros.

El agradecimiento a la municipalidad es infinito por parte del pueblo es infinito, primero por que cada persona se identifica con el monumento, segundo por el atractivo que es dicha obra que ha suscitado el aumento de la visita de los turistas y sobre todo por que de alguna manera si el año fue especial, tan especial que el pueblo se sintió colmado de alegría y regocijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario