sábado, 19 de mayo de 2012

Reflexion.La integridad

La integridad una necesidad en la sociedad actual.
“En una persona íntegra se conjugan valores tales como: honestidad, rectitud, probidad, justicia, sinceridad entre otras”
Hablar de integridad en el mundo en el cual nos ha tocado vivir, una sociedad que cada día va invirtiendo los valores, se ve como si nadáramos contra corriente, pero es precisamente por esta inversión de los valores auténticos del ser humano, que quiero dejar algunas reflexiones acerca de la integridad pues, todos anhelamos tener cerca de nosotros personas honesta, rectas, sinceras, justa en fin personas integras.

Como buenos ciudadanos estamos llamados a ser artífice y promotores de valores en todos los lugares que frecuentamos y más en aquellos en los cuales pasamos la mayor parte de nuestro tiempo es verdad que se torna un poco difícil hablar de integridad en la sociedad en que vivimos pero no es menos cierto que nos han hablado de esos valores desde pequeños.
Es por eso que hoy escribo algo sobre la integridad y parto de la definición que nos da la real academia de la lengua española “la integridad se refiere a la capacidad o facultad en el individuo de actuar, pensar, sentir, en definitiva ser lo más completo posible.

La integridad es uno de los valores más cercanos a la perfección.”
Una persona íntegra es aquella en la cual se conjugan muchos valores tales como: honestidad, sinceridad, pureza, rectitud, probidad, etc., es este tipo de personas que está necesitando nuestra sociedad y el mundo que se denote a simple vista le integridad en las personas.

Loa grandes ídolos del mundo no han sido más que unos” ídolos” de barro y no han podido llevar una vida integra lo que ha provocado la frustración en aquellas personas que de una manera u otra le siguen y le dejan un gran vacío en sus vidas cuando sus “ídolos” se desmoronan moralmente hablando. Ahora bien no estamos descartando a personas que han logrado el éxito en algún aspecto de la vida sino mas bien motivar a tomar eso bueno que hicieron y que es digno de ser admirado y en la medida de lo posible ponerlo en práctica, pero –ojo- dije lo bueno que hicieron no su totalidad de vida. Pues estamos llamados a obviar aquellas cosas que denigran al ser humano no importa el prestigio que se adquiera con ellas, eso es integridad.

Permítaseme dejar un empleo de integridad que ha traspasado la barrera del tiempo y es mencionar a Jesús .En su paso por la tierra nos dejo un ejemplo de integridad probado en su época por los constantes ataques que recibía a diario de los que se creían sabios y dueño del mundo en ese entonces; llámense Fariseos, Saduceos, Levitas, ect. Estos querían siempre ponerlo a prueba pero Jesús sin apartarse de sus palabras y su obra siempre supo contestarle, ha habido muchos que han buscado contradicciones en la biblia pero no han podido encontrarla en la vida de Jesús
Volviendo a l tema que nos ocupa podemos decir que una persona íntegra tiene la capacidad de decidir su comportamiento y acciones sin ser inducido por factores externos así mismo una persona íntegra es la misma en público que en privado no tiene dos cara no tiene doble moral.

Es por eso que nuestra sociedad necesita que cada uno de nosotros vivamos de cara a los valores que nos enseñan desde niño y que solo viviendo de manera íntegra sin dejarnos vapulear por las voces agoreras seamos constructores de un nuevo estilo de vida que no es más que volver a la fuente de los valores y que cada hogar sea un lugar sagrado donde se practiquen y se enseñen a practicar estos de manera que se fomente la integridad desde las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario